domingo, 7 de septiembre de 2014

HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS



Esta lectura nos marca un panorama ante la diversidad que se da en la escuela; hace reflexionar tanto ante las barreras y oportunidades de aprendizaje, así como las necesidades educativas especiales y su participación en la educación.

La educación solo va reproduciendo lo que ya se dijo, no transforma, al menos eso nos dice la autora Rosa Blanco es una rutina que solo se va transmitiendo; es por ello que la educación debe dar un giro total, para cambiar con esas formas, ahora se pretende contar con una integración para lograr una inclusión dentro de la vida pública.

La UNESCO tiene compromisos ante la educación, uno de ellos es la transformación de los sistemas educativos, para convertirlos en verdaderos instrumentos de integración social que permitan la plena participación de los ciudadanos en la vida pública, por ello en la actualidad cada docente tiene como reto lograr la inclusión e integración para con sus alumnos.

Lo antes mencionado se logra haciendo que la educación sea para todos, sin que exista desventaja social de los grupos más vulnerables y marginales, integrada para enriquecer la educación ya que la educación inclusiva no solo mejora a la educación, sino a la sociedad misma.

La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia; es por ello que el concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización.

Necesidades Educativas Especiales atienden a cualquier alumno que presente barreras debe ser atendido, solo se necesita una ayuda con algún elemento para mejorar en cuanto al aprendizaje, esa ayuda son “ajustes razonables”, estos se realizan para lo que se va a enseñar revisar y si es posible cambiar la forma de enseñar para mejorar la inclusión.

Esta perspectiva implica cambios importantes en la evaluación y la intervención. La evaluación no se centra en clasificar al alumno, sino en identificar sus posibilidades de aprendizaje en relación con los requerimientos del currículo escolar, y se amplía al contexto educativo para identificar aquellos aspectos que dificultan su aprendizaje con el fin de introducir los cambios necesarios.
Visualizar al alumno con barreras para descubrir su proceso de aprendizaje y donde podemos ayudar y entender su participación en la escuela así se deben integrar con respeto de los derechos de cada persona. Rosa Blanco nos hace hincapié en los tipos de integración que existen, y estos se tratan de:

  • Se comparte solo lugares
  • Interactuar entre las personas
  •  Incorporan a las personas y los lugares


Se habla de escuelas especiales, las cuales solo tenían a alumnos con dificultades, pero no todos accedían a estas, las clases son más efectivas cuando los grupos son reducidos; se dice que en la escuela especial un niño con discapacidad aprende mejor pero también lo puede lograr en una escuela común ya que integra conocimientos con sus demás compañeros ya que el aprendizaje cooperativo es enriquecedor.

Con la educación integradora se evitan espacios más costosos; se benefician tanto a los alumnos con discapacidades, recursos con calidad y profesionales preparados, con la educación especial se atiende a todo alumno que lo requiere para lograr calidad de enseñanza

Está demostrado que los profesores que tienen un estilo de enseñanza flexible que: se adapta a las necesidades, conocimientos e intereses de los alumnos; utiliza diversidad de estrategias; fomenta la autonomía de los alumnos y les da libertad; evalúa de forma continua el progreso de los alumnos en función de su punto de partida y no en comparación con otros; mantiene contactos frecuentes con los padres y programan periódica y conjuntamente con otros profesores, facilita la atención a la diversidad.



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